España es ya el segundo país europeo que más remesas de dinero envía al extranjero
La vuelta de la inmigración ha disparado el envío de dinero de los trabajadores a sus países de origen un 24% en apenas tres años. Colombia, Ecuador y Marruecos son los que más reciben.
El mercado laboral español tiene dos elementos que hacen que sea muy particular: es un punto de confluencia cultural e idiomática con Latinoamérica y tiene una elevada demanda de mano de obra sin cualificar. Estos dos elementos combinados hacen que España sea uno de los países con más trabajadores extranjeros. La recuperación del empleo en los últimos años ha disparado la afiliación de no residentes procedentes de países con una renta muy inferior, lo que ha elevado significativamente las remesas hasta el punto de situar al país como el segundo de Europa en envío de dinero al extranjero.
Desde el año 2014, cuando se asentó la recuperación económica, las remesas de trabajadores inmigrantes en España se han disparado un 24%. Un ritmo de crecimiento que ha llevado al país a convertirse en el segundo en envío de divisas, adelantando en estos tres años a Italia y a Reino Unido. Francia se mantiene en la primera posición con una salida de divisas fuera de la UE que superó los 10.600 millones en 2017.